AAU-CLM: JORNADA: «3 PREMIOS NACIONALES» EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE TOLEDO

El pasado lunes 8 de abril de 2024 se celebró la jornada «3 Premios Nacionales» en la Escuela de Arquitectura de Toledo. El acto, conducido por Carmen Mota, sirvió para revisar las tres escalas de trabajo manejadas en el urbanismo y la ordenación territorial a partir del análisis de tres trabajos galardonados con el Premio Nacional de Urbanismo en años consecutivos (2004, 2005 y 2006). Estos tres trabajos son los únicos que han resultado premiados en la categoría de Urbanismo en lo que llevamos de siglo XXI.

En la primera ponencia, José María Ezquiaga abordó la escala territorial a través del Plan Territorial Insular de Menorca, premiado en el año 2005, un documento en el que se adelantaban soluciones a problemas de actualidad en 2024, como la protección del litoral y la gestión de la presión turística para conseguir modelos sostenibles ambiental y económicamente.En la segunda intervención, José María García-Pablos ofreció una visión de la escala de ciudad-área metropolitana a través del Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada (premiado en 2004), en este trabajo se exploran los límites del planeamiento general en la búsqueda de integración del modelo urbano municipal en la aglomeración urbana madrileña.

En tercer lugar, nuestro Vicepresidente Sebastià Jornet ofreció unas interesantes reflexiones acerca de la escala de barrio basadas en el Plan Especial de Reforma y Mejora del Barrio de la Mina, premiado en el año 2006. La intervención puso de relieve que es posible acometer la transformación social y espacial de un barrio degradado a través de soluciones de mínimo impacto sobre la población residente si se identifican con acierto las potencialidades de una pieza urbana tan compleja.

El factor común de estos tres magníficos trabajos es la atención simultánea a las tres escalas de trabajo. Esta consideración de las distintas escalas permitió resolver la integración de las propuestas en su entorno y simultáneamente ofrecer una exquisita atención al detalle, todo ello como consecuencia del profundo conocimiento de la realidad social, urbana y territorial sobre la que se intervenía en cada uno de los casos.